sábado, 10 de marzo de 2018

D.O. Queso de Flor de Guía - Gran Canaria

Descripción Queso graso o semigraso, elaborado fundamentalmente con leche de oveja canaria admitiéndose, no obstante, la mezcla de leche de oveja con la de otras especies, siempre que la leche de oveja canaria estará presente siempre al menos en un 60 %. El porcentaje máximo a utilizar de leche de vaca canaria y sus cruces será de un 40 %. La proporción máxima a usar de leche de cabra de cualquiera de las razas canarias se establece en un 10 %. Se presenta en tres variedades:
- Queso de Flor de Guía: En este tipo de queso la coagulación de la leche se realiza exclusivamente con cuajo vegetal obtenido de los capítulos florales secos de las variedades de cardo Cynara cardunculus var. Ferocissima y Cynara scolymus. - Queso de Media Flor de Guía: En este tipo de queso la coagulación de la leche se realizará con cuajo vegetal obtenido de los capítulos florales secos de las variedades de cardo Cynara cardunculus y Cynara scolymus en un porcentaje siempre superior al 50%.
- Queso de Guía: En este tipo de queso la coagulación de la leche se realizará con cuajo animal y/o vegetal (Cynara cardunculus var. ferocissima, Cynara scolymus) y/o otros fermentos autorizados. Los quesos amparados según el grado de maduración, se clasifican en:
-"Semicurado", si el proceso de maduración está comprendido entre 15 y 60 días. -"Curado", si el proceso de maduración es superior a 60 días.

Zona Geográfica La zona de producción de la leche apta para los productos amparados por esta denominación de origen coincide con la zona de elaboración y maduración y se circunscribe a tres municipios de la Comarca noroeste de Gran Canaria: Galdar, Moya y Santa María de Guía.

(Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente)

No hay comentarios:

Publicar un comentario