lunes, 27 de febrero de 2017

Pote asturiano

Es un cocido muy tradicional de la cocina asturiana, es un plato de gran contundencia que suele prepararse en un pote en las chimeneas invernales, en época de matanza, se sirve en platos muy calientes.

(Nueva España)

Rape a la Rusadir

El Rape a la Rasudir, es un plato melillense. Melilla, cercana y lejana, siempre en el corazón de los que amamos el exotismo hasta en un plato de comida. Los ingredientes de este plato son el rape y la espina, el puerro, la zanahoria, la cebolla, el apio, cuatro dientes de ajo, las pimientas en grano, una ñora, perejil, dos tomates, sal y agua.

(Maria García Hurtado)

Fricandó de ternera

Uno de los platos  estrella en Cataluña es el fricandó de ternera o frincandó amb bolets, un plato que consigue una carne tan tierna que casi se deshace al masticarla. Se acompaña de una salsa espesa y de algunas setas, aunque pueden emplearse otras variedades. Además este guiso tan aromático y sabroso lleva una salsa espesita que hace que esté más rico incluso recalentado al día siguiente.

(María García Hurtado)


Frito mallorquín

El frito mallorquín es un plato tradicional de Mallorca. Elaborado tradicionalmente a partir de la carne, la asadura, el hígado y la sangre cocida del cerco, el cordero, el cabrito e incluso el pavo.
El plato es una fritura en aceite de oliva de la carne con las patatas, cebolla, tomate y pimiento rojo. Suele condimentarse con sal, canela, clavo, guindilla, pimienta, ajo, hinojo y laurel. Parece que tiene un origen sefardí, ya que presenta similitudes con la cocida judeo-sefardí y árabe.

(Maria García Hurtado)

Pasteles rusos - Alfaro


Los pasteles rusos del municipio riojano de Alfaro, el promotor de este producto fue Marcos Malumbres que inauguró su confitería familiar en el año 1882, el pastel ruso de Malumbres se fue convirtiendo en un producto emblemático de Alfaro, y se proclamó en el mejor regalo posible para halagar a las visitas.

(Wikipedia)

domingo, 26 de febrero de 2017

Puchero canario

El puchero canario se trata de un cocido tradicional canaria, se compone de carne de vaca, cerdo, pollo, chorizo y panceta con garbanzos.
Suele llevar verduras típicas como el ñame, la batata, la calabaza, el bubango o calabacín, zanahoria, col, habichuelas y piña, o mazorca de maíz tierna todo ello guisado junto, con un majado de ajo, pimentón y azafrán y se acompaña con  gofio escaldado.

(Maria García Hurtado)

sábado, 25 de febrero de 2017

Mojo picón - Canarias

El mojo picón es una salsa típica de las Islas Canarias, se trata de un acompañamiento imprescindible de algunas comidas características del archipiélago. Debido a su contenido en pimienta, muchos de los tipos de mojos son picantes.

(Maria García Hurtado)

Panecillos de San Antón - Madrid

Los Panecillos de San Antón son una especie de pastas que se ofrecen en las pastelerías madrileñas  en fechas cercanas a la celebración de San Antonio Abad, celebrado el 17 de enero, por regla general son frecuentes en las pastelerías cercanas a la Iglesia de San Antón. Son pastas, pero su aspecto rudo y áspero les hace asemejarse a panecillos.

(Maria Garcia Hurtado)

viernes, 24 de febrero de 2017

Licor de Valvanera

Mil años llevan los Monjes Benedictinos en Valvanera, un valle lejano y angosto de la Demanda, los Montes Distercios de Gonzalo de Berceo, dando culto a una Virgen antiquísima y atendiendo a los peregrinos que llegan.
El invierno allí es largo, la ociosidad y la oración son incompatibles. A fuerza de tratar íntima y pacientemente con la naturaleza, le han logrado arrancar el secreto del perfume exquisito, del sabor recio, campestre y de las virtudes medicinales de su flora sin igual. Potenciando todo elllo por los grados joviales y maduros del Vino de Rioja, ha dado como resultado el LICOR VALVANERA.
Es naturalmente digestivo gracias al predominio del enebro de los collados y de la manzanilla serrana. De procedimiento de homogeneización, resulta un gusto delicioso e indefinible. Un discreto mentolado hace delicadamente gratas todas las combinaciones imaginables.
La repostería riojana más fina le reconoce ya, como ingrediente, parte de sus mejores éxitos y el acompañante insustituible de sus más exquisitas creaciones.
El licor es elaborado de forma totalmente artesanal, siguiendo las más extrictas normas sanitarias actuales, siendo Abadía de Valvanera, O.S.B. una de las primeras empresas a nivel nacional en haber implantado la trazabilidad alimentaria de sus productos.

Coquinas o tellinas

La coquina o tellina es un molusco que se extiende a lo largo de la costa europea del Atlántico Norte y en el Mediterráneo, enterrada a poco profundidad de la arena cerca de la costa, hasta unos 20 metros de profundidad. Tiene un amplio uso en la cocina mediterránea y melillense.

(Maria  García Hurtado)

Queso de cassoleta - Valencia

Queso fresco de pasta compactada, elaborado con leche pasteurizada de cabra, de vaca o sus mezclas.
Es un queso totalmente blanco, sin corteza, de corte cerrado y compacto. La forma es similar a un tronchón pequeño, obtenido por el molde típico (cassoleta) de madera o de plástico, que le confiere por la cara superior su forma típica de volcán. El peso es muy pequeño y no sobrepasa el kilo.
El sabor es lechoso, graso, ligeramente ácido, dulzón y salado, todo a la vez, y con mucha humedad. Este queso podría considerarse como un queso tipo feta griego, debido a que madura y se conserva sumergido en salmuera. Por tanto, adquiere un sabor muy desarrollado a pesar de parecer fresco. Dependiendo del tiempo de conservación en sal, que es opcional, puede consumirse duro y salado; extraído de la salmuera, puede volverse blando y cremoso. Cuando es salado, se corta en dados y se consume en ensaladas frescas y verduras o potajes de legumbres; en cambio cuando está bien salado, puede consumirse tal cual, o bien frito o a la plancha e, incluso, en rodajas finas sobre lonchas de naranja y endulzarlo o espolvorearlo con canela.

(Mundoquesos)

Pastela de Melilla

La pastela, pastilla o bastilla es una clase del hojaldre hecho con masa filo rellena a base de cebolla, carne de paloma o de pollo, perejil y almendras.
Es un curioso plato que mezcla lo dulce y lo salado con el perfume de la canela. Un plato de fiesta que se sirve al principio de la comida.

(Maria García Hurtado)

El cuscús - Melilla

El cuscús, significa “redondito” o “bien redondo”, es un plato tradicional beréber hecho a base de sémola de trigo. Se le podría considerar como el plato principal en muchos pueblo del norte de África, y en algunas familias lo cocinan diariamente, y entre otras variantes.

(Maria García Hurtado)

Migas ruleras

También conocidas como “migas manchegas“. Curiosamente este plato se degustaba como primer plato del día en la época de vendimia y como cena en las casas de los agricultores en invierno. De origen pastoril, surge con el fin de aprovechar el pan endurecido, que mezclan con otros ingredientes habitualmente de procedencia cárnica. Un plato altamente nutritivo y calórico compuesto por pan, ajos, chorizos, jamón y tocino entreverado, cocinado a fuego lento. Generalmente, las migas se pueden acompañar con fruta como uvas, melón o granada.

(El viajante del vino)

Migas aragonesas

Las migas aragonesas se trata de una receta humilde, resultado del ingenio de pastores y trashumantes que con pan y sebo de cordero o tocino sacaban el máximo partido a sus provechos inmediatos. En Aragón, además de las de pastor, también se hacen ahogadas, canas, de Teruel, en perolico y a la zaragozana, entre otras.  Además existe una forma de comerlas que es en el mismo caldero en el que se cocinan.

(Maria Garcia Hurtado.)

Magras con tomate

Las magras con tomate es una preparación culinarias que contiene carne (magras de jamón) y salsa de tomate. La receta con diversas variantes es conocida en la cocina española del norte. En algunas ocasiones ser sirve como desayuno

(Maria Garcia Hurtado)

martes, 21 de febrero de 2017

El tiznao - Ciudad Real

Típico de Ciudad Real, es un plato elaborado con bacalao y verduras. Una vez desalado, el bacalao desmenuzado se tosta en el horno. Sin embargo, las verduras: tomate, cebolla, pimiento y ajos, todo sin pelar se asa en el horno. Finalmente se trocea y se añade pimentón, aceite de oliva y un poco de agua caliente en la olla de barro para su cocción. Al terminar se retira y se adorna con el bacalao tostado por encima. Dejando todos los ingredientes cociendo para la mezcla de sabores.

(El Viajante del vino)

Morcilla de calabaza

La morcilla de calabaza es una de las más laboriosas en su producción. Se elabora a partir de la grasa del cerdo, los llamados “gordos”: el tocino que se quita a la carne cuando ambos se separan. Se le añaden, también, distintas hortalizas, especialmente calabaza o carruécano.
Se debate cuál es la mejor forma de consumirlas, ya que dependiendo del municipio se prefiere comerlas simplemente con un trozo de pan de pueblo, darles una vuelta en la plancha cuando no estén muy hechas, crudas, extendidas en tostas a modo de paté, fritas, asadas, en preparados con quesos y embutidos, en ensaladas o en cocidos de legumbres, ya sean garbanzos, alubias, lentejas…
Otra forma de saborear la morcilla de calabaza es calentar una sartén sin aceite, cortar la morcilla en trocitos de un dedo de espesor y dejar que se desgrase ella sola. Cuando se vaya poniendo oscura, se le da la vuelta en la sartén y está lista para consumir.
La morcilla de calabaza también es conocida con el nombre de morcilla colorá o morcilla de “tol año”, porque se puede consumir en todas las épocas gracias a su larga duración.

(Jennifer Arenas)

Flor frita

La flor (denominada también flor frita) es un postre o dulce (era usual también, aunque está en desuso el término fruta de sartén) elaborado en la repostería española. Se encuentra en la tradición culinaria de Castilla La Mancha (concretamente en la zona del Campo de Calatrava) y de Colombia. Su forma es similar a la de la cruz de Calatrava, una cruz de cuatro brazos iguales, con flores de lis en los extremos de los brazos.
Características
Las flores se elaboran con una masa de harina de trigo con abundante huevo. Dependiendo del cocinero puede llevar leche o no. A veces se aromatiza con anís (Pimpinella anisum). Las flores se elaboran con un molde de hierro que les confiere su forma barroca característica. El molde se calienta en aceite hirviendo y tras ello se remoja en la masa. Al meterse por segunda vez en el aceite la masa se fríe y cuando está bien dorada y adherida al molde se saca. Se deja enfriar y cuando está templada, tras unos minutos, se despega. A veces se rematan las flores, ya fuera del molde, devolviéndolas a la sartén y dorándolas. Finalmente se espolvorean y se rebozan de azúcar. En algunas ocasiones se recubren con miel.

(Wikipedia)

El flan


El flan es, sin duda, uno de los postres más conocidos y populares; puede decirse que no existe restaurante donde el flan no aparezca en la carta.
Los flanes constituyen un exquisito postre, fácil de preparar y con mucho alimento. Por esta razón suele incluirse en las dietas de niños y enfermos. Pueden prepararse con antelación, pues tienen un periodo de conservación en la nevera de uno o más días, y servirse adornados con nata, merengue, caramelo, frutas, etc.
El flan ha de cocerse justo el tiempo necesario para que no endurezca ni se ponga verdoso. Pero en cambio, si cuece poco, se derrumba al sacarlo del molde. Para comprobar si el flan está cuajado, se pincha con una aguja larga; si ésta sale limpia, es señal de que está en su punto. Entonces, se aparta del fuego y se deja enfriar antes de desmoldarlo.

(La cocina de los conventos)

lunes, 20 de febrero de 2017

Conejo escabechado - Aragón

El conejo escabechado es una receta muy común en muchas otras páginas web, porque esta en el recetario español de todas las comunidades autónomas de este país  era y es, una de las mejores maneras de conservar algunas piezas de caza, junto a las terrinas o embutidos.  Hay pueblos y restaurantes que es su especialidad, aunque ya no son conejos cazados en el monte, sino criados en granjas debido a la gran demanda de esta carne tierna y blanca.
Además de la acidez del vinagre de Jerez  lo que me encanta de esta receta es el sabor y el aroma a las hierbas de monte que lo acompañan, me recuerda a los olores del monte del Castellar, plagado de romero y tomillo donde tenemos a nuestra patrona en su ermita  pero desgraciadamente es un lugar al que no se puede acceder cuando uno quiere, hace unos años se convirtió en campo de maniobras de la  OTAN.
Lugar cargado de historia.   Todavía quedan las ruinas del castillo que  se levanto como fortaleza en el año 1080 en lo alto del monte, ante la confluencia del río Jalón con el río Ebro.
En el año 1091 se le concedió la carta de pueblo  ya que a su cobijo, se acogió una población numerosa; en el año 1111 fue prisión para la reina Doña Urraca, reina de Castilla y León, esposa de  ALfonso I el Batallador fue el mismo rey quien la recluyo tras sus muros por cuestiones de poder y sucesión.   Fue rescatada por sus fieles vasallos los gallegos,  tras ese acontecimiento el rey enfermó y murió sin descendencia, dando lugar a unos hechos y a una  época apasionante y muy interesante de la historia de Aragón y del resto de España.

(El fogón ilustrado)

Casadielles - Asturias

Uno de los postres más típicos de Asturias. Los casadielles se pueden preparar fritos u horneados y se trata de una masa que se elabora con harina de trigo, que se rellena con nueces, anís y azúcar.

(Nueva  España)

miércoles, 15 de febrero de 2017

Bolla de chicharrones

La bolla de chicharrones, bolla de matanza o torta de chicharrones es un dulce típico de las provincias de Ávila, Segovia y Valladolid, así como de la región de Extremadura. A pesar de ser dulce se elabora con chicharrones, un producto salado de la matanza del cerdo. Sus ingredientes principales son la harina, el azúcar, los chicharrones y el anís.
Si bien hoy en día pueden encontrarse durante todo el año, son típicas de la época invernal, coincidiendo con época tradicional de la matanza del cerdo, pues los chicharrones ni son un producto muy abundante de la matanza ni solían conservarse durante mucho tiempo.
Por sus ingredientes este dulce es rico en hidratos de carbono pero también en azúcares y grasas, por lo que es un alimento altamente calórico pero con muy diferentes fuentes de calorías, de rápida, de media y de lenta liberación, por lo que constituye un buen alimento en las épocas invernales como almuerzo o merienda.
En la provincia de Segovia, es conocida en las cercanías de la villa de Cuéllar como torta de chicharrones, donde tiene forma de torta alargada, de igual forma que la producida en la provincia de Valladolid, donde suele ser denominada torta de cascarones.

(Wikipedia)

Gazpacho manchego

Su origen es Albacete y también lo llaman galiano. Es totalmente distinto al gazpacho andaluz, puesto que se trata de un plato de caza elaborado a base de tortas cenceñas, tortas de pan sin fermentar, y carne de caza menor como conejo, perdiz o liebre. Una vez troceada  y sofrita la carne, se añade: laurel, ajos pelados, tomate maduro, pimiento y , tomillo y la torta de gazpacho troceada.
Recomiendan tomarlo directamente de la sartén.

(El viajante del vino)

lunes, 13 de febrero de 2017

Langostinos del Mar Menor - Murcia

El langostino capturado en el Mediterráneo ya era especialmente considerado como uno de los frutos predilectos del mar por griegos y romanos.
El langostino del Mar Menor es un crustáceo decadópodo de cuerpo largo y comprimido, con una longitud aproximada de 12 centímetros. Es algo más pequeño que los de Sanlúcar o Vinaroz, pero de carne más prieta. Posee un color pardo amarillento con unas pequeñas manchas violáceas. Gracias a las especiales características del Mar Menor, de elevada salinidad, el langostino capturado en sus aguas tiene propiedades organolépticas especiales, pues resulta mucho más sabroso, por lo que su carne es muy apreciada. Es habitual prepararlos cocidos en agua con un poco de sal, bien como aperitivo, como entrante, solo o acompañado de alguna salsa.

(Spain Info)

Lamprea

La lamprea es una clase de pescado sin mandíbula característica por su cuerpo gelatinoso, cilíndrico, sin escamas y muy resbaladizo. Su peculiar sabor, que algunos ubican entre el pescado y la carne, es alabado por muchos. Y es que, pese al rechazo inicial que este curioso animal despierta en muchos comensales, en el plato se convierte en una de las delicias de la cocina gallega. Una de las formás más habituales de cocinarla es a la cazuela.

(ABC)

sábado, 11 de febrero de 2017

Caracoles a la palentina

Los caracoles a la palentina es un plato elaborado a base de caracoles y diversos productos derivados del cerdo como jamón. lomo o chorizo. Se cocina por separado el caracol, cociéndolo en una olla, mientras que el sofrito se elabora en una sartén con diversas verduras; entre la más importante están la cebolla, el tomate y la guindilla, agregándose a los caracoles posteriormente para acabar de guisar el plato. Existen muchas variantes de este plato, ya que los acompañamientos dependerán en gran medida de la región, del cocinero, de la temporada o del capricho del comensal, no hay receta fija. Se sirve muy caliente, tradicionalmente en cazuela de barro.

Origen
El origen de este plato está en las épocas de más escasez, en las que un animal tan común como el caracol, podía suponer un aporte energético en la dieta. Éste se recoge en época de lluvia, exceptuando épocas muy frías en las que el caracol se aletarga.

Preparación
El caracol ha de despojarse de toda su baba antes de ser cocinado. Para ello es recomendable, una ver recolectados, se metan en una bolsa transpirable con una rama de laurel y salvados de trigo durante tres semanas. De ahí se les pasa por agua fría con sal, cambiándola varias veces hasta que dejen de generar espuma.
Una vez limpios los caracoles, se ponen a cocer en agua fría, durante 35 minutos. Se pone el aceite en una sartén y se hace un sofrito con jamón, lomo de cerdo cortado en dados, guindilla, cebolla, ajos, tomate y chorizo. Una vez hecho el sofrito y cocidos los caracoles, se escurren del agua de cocción y se añaden junto con un vaso de vino blanco, cubriéndolo todo con agua. Se deja hacer a fuego suave y por último se añaden unos piñones picados, dos yemas de huevo también cortadas en daditos y abundante perejil picado. Dejar 10 minutos más.

Servir
Es importante servir los caracoles en cazuela de barro.

(Wikipedia)

Cangrejos de río

En España el cangrejo de río se consume ampliamente, sobre todo en Castilla y Aragón. Pero enfermedades, la sobrepesca, la introducción de especies exóticas y la contaminación medioambiental en ciertas zonas llevaron a un importante declive de la población del cangrejo de río autóctono. Actualmente, al ser una especie protegida, no se puede consumir, por lo que ha sido sustituido en la pesca y la cocina española por las especies de aguas calientes más resistentes y abundantes, como el cangrejo rojo de río, del cual España es el tercer productor a nivel mundial. Los cangrejos de río tienen un excelente sabor y al hervirlos pasan de un color marrón al rojizo, resultando muy atractivo en la mesa. Se suele hacer en sopas, guisados, etcétera.

(Wikipedia)

viernes, 10 de febrero de 2017

Ternasco asado

Con el término ternasco se conoce en Aragón al cordero joven, sin distinción del género. Es una de las carnes más representativas de la cocina aragonesa. También se denomina así a cualquier plato que lleva como ingrediente principal esta carne. La preparación más habitual del ternasco es el asado o guisado al chilindrón.

(recetasdesara.com)

Ternera de los Pirineos

La raza autóctona de los Pirineos catalanes, también llamada Vedella Dels Pirineus Catalans, tiene gran calidad. Cualquiera que sea la forma elegida para su preparación, proporciona platos muy sabrosos.
El ganado que produce carne denominada "Ternera de los Pirineos Catalanes" o "Vedella dels Pirineus Catalans" procede fundamentalmente de la raza Bruna dels Pirineus, autóctona de la zona, resultado del cruce entre la antigua vaca autóctona de las comarcas pirenaicas catalanas con la raza Pardo Alpina. No obstante, se admiten los cruces con las razas Charolais y Limousine. Es una raza destinada a la producción cárnica y con una producción lechera excelente para la cría de sus terneros. Son animales de gran rusticidad y resistencia en el campo.
Su alimentación se basa en los pastos verdes, complementados en épocas puntuales con henos o forrajes. El sacrificio de las reses se produce entre los 9 y los 12 meses de edad en las hembras y entre los 10 y 15 meses en los machos. El producto resultante es una carne de tonos que oscilan desde los rosados al rojo brillante, con infiltraciones de grasa intramuscular. Es una carne de alta calidad, gran ternura y jugosidad.

(Spain Info )

jueves, 9 de febrero de 2017

Peras de Jumilla - Murcia

La única variedad amparada en la Denominación de Origen Pera de Jumilla es la Ercolini. Tiene la pulpa blanca y jugosa, muy dulce y azucarada, ligeramente perfumada. Por el exterior lo que ve el consumidor cuando la va a comprar es el color amarillo sobre fondo verde; por la parte que le da el sol es rojiza. El gran dulzor y la chapa rojiza son las dos grandes diferencias de las peras que se producen en esta Denominación de Origen de otras que se producen en otras regiones de España. Es una consecuencia de la gran insolación a que están sometidas las peras, sobre todo durante la recolección.
Según las normas del Consejo Regulador las peras con el sello de calidad de la D.O. Pera de Jumilla tienen que tener un diámetro de 58 mm. para la categoría Extra y un diámetro superior de 52 mm para la categoría I.
La recolección se hace de forma manual y mediante dos pasadas. En la primera se recogen del árbol los frutos de categoría extra y se deja el resto unos días más para que crezcan. En la segunda pasada el agricultor recoge las peras de categorías extra y I. Los técnicos de la Denominación de Origen Pera de Jumilla dicen al agricultor cuándo la fruta está en su mejor momento de maduración. Para ello se analiza el calibre, el color de la piel, el color de las semillas, la dureza y el nivel de azúcar.
Las técnicas de cultivo son muy respetuosas con el medio ambiente y nunca se realizan tratamientos después de la recolección con productos químicos de síntesis.
Los agricultores practican aclareos de frutos y podas manuales, consiguiendo que el árbol tenga los sufrientes frutos para que éstos tengan un buen calibre y una buena dulzura. Con estas técnicas, los agricultores consiguen que el árbol no tenga vecería, es decir, que tenga frutos todos los años de forma regular.
Estas cualidades organolépticas y fisicoquímicas hacen que la Pera de Jumilla fruto de la especia Pyrus communis L. sea una de las mejores peras que se cultivan en España.

(Cerespain)

Cachopo - Asturias

Ingredientes de calidad, un sabor exquisito y un rebozado fino son, a nuestro entender, los secretos de un cachopo diez. El toque tradicional es también importante.
Sobre la mesa triunfan las composiciones de toda la vida de ternera, jamón y queso, aunque también pisan fuerte las nuevas recetas, elaboradas a base de cecina y queso de cabra o de carne guisada como ingrediente principal.

(Nueva España)

miércoles, 8 de febrero de 2017

Pasas de Málaga

Producto obtenido mediante secado de frutos maduros de uvas Vitis Vinifera de la variedad Moscatel de Alejandría también denominada moscatel gordo o Moscatel de Málaga, hasta la obtención de un estado que permita su conservación y comercialización para consumo directo. El proceso de secado consiste en la deshidratación natural de las bayas mediante el soleado de las mismas.
La madurez es bastante temprana, finales de julio y primeros de agosto.
Se utiliza desde antaño (invasión musulmana de la Península) para vinificación, uva de mesa y pasificación, siendo muy apreciada bajo esta última modalidad de "uvas secadas al sol".
La Moscatel de Málaga produce de uno a dos racimos por pámpano, de tamaño grandes y largos, muy sueltos, con bajo número de bayas y pedúnculo corto y poco lignificado. Las bayas son grandes, de tamaño no uniforme y forma acuminada, con epidermis verde-amarilla y mediano grosor de la piel. Su pulpa es jugosa y no coloreada. Presenta un alto rendimiento en mosto. Con un pedicelo corto, la separación del mismo es difícil.

(Cerespain)

El guirlache

El guirlache es un dulce hecho básicamente de almendras y caramelo solidificado típico en España de muchas zonas de la antigua corona de Aragón: Aragón, Cataluña y la Comunidad Valenciana.

(iberianwinesandfood.com)

martes, 7 de febrero de 2017

Adoquines del Pilar - Zaragoza

Un adoquín del Pilar es un dulce típico de la ciudad de Zaragoza. Se trata de un caramelo  de grandes dimensiones (aunque se vende en distintos tamaños) que puede alcanzar 500 g de peso. De ahí su nombre. Puesto que no cabe en la boca, se necesitan varias horas para poder acabarlo.
La parte exterior del envoltorio siempre tiene una imagen de la Virgen del Pilar sobre fondo blanco, con los extremos con tela a cuadros negros y de color, semejando un cachirulo mientras que en el interior aparece la letra de tres jotas aragonesas populares, habitualmente cómicas, las clásicas jotas de picadillo.

(Wikipedia)

Pimientos riojanos

Información general
La Indicación Geográfica Protegida Pimiento Riojano ampara el pimiento Najerano cultivado en los valles de Rioja Baja, Media y Alta, y comercializado tanto en fresco como en conserva.
La variedad de pimiento Najerano es autóctona de La Rioja, donde se cultiva casi en exclusiva. Estos pimientos, de forma cónica y terminación en pico, presentan una superficie rugosa y carne medio fina. Están compuestos por dos o tres caras con una longitud de 16-18 centímetros y un grosor de 6-8 milímetros. De color rojo o entreverado, no son picantes y resultan finos y agradables al paladar.
La vinculación del pimiento con La Rioja está documentada desde mitad del siglo XIX y, a finales de ese siglo, existe constancia de que el pimiento riojano se consumía en todo el país. El clima, el suelo y los métodos de cultivo y recolección permiten obtener unos frutos con unas características organolépticas propias, potenciadas en el tradicional y artesanal método de elaboración cuando se comercializan en conserva.
La recolección se realiza siempre de forma manual, asegurando en todo momento el buen estado del fruto hasta su entrada en los almacenes o empresas de transformación, donde sólo los pimientos de la mayor calidad serán acogidos por la IGP.
Esta hortaliza se distingue en el mercado por sus etiquetas numeradas, con la inscripción IGP Pimiento Riojano, un nombre exclusivo para este producto. Los pimientos que se comercializan en conserva siguen un cuidado proceso, sin sumergirlos en agua y siempre envasados en su propio jugo. Los asados en horno de leña llevan una leyenda específica en la etiqueta.

Propiedades saludables
El pimiento, rico en fibra y potasio, es un alimento antioxidante, diurético y depurativo, y su consumo está recomendado en caso de hipertensión, gota y cálculos renales. Además, el pimiento favorece el desarrollo del feto en mujeres embarazadas y previene determinados tipos de cáncer y enfermedades cardiovasculares y degenerativas.

(La Rioja Capital)

Pale cream

El Pale Cream es un vino generoso de licor propio de las regiones vinícolas andaluzas del Marco de Jerez, Montilla-Moriles, Málaga, y el Condado de Huelva, obtenido a partir de una mezcla de vino seco y vino dulce. Su graduación alcohólica es de entre 15 y 22º. Su color habitual es oro pálido. La variedad de uva más utilizada para su elaboración es la Pedro Ximénez. Tiene la frescura característica de un Fino pero con la dulzura de un Cream.
Se trata de un vino especialmente indicado para el aperitivo, y se suele beber normalmente en las ferias, acompañando las tradicionales tapas. La temperatura de servicio es entre 12 y 16º.

(Wikipedia)

lunes, 6 de febrero de 2017

Palo de Mallorca

El palo de Mallorca es un licor con denominación geográfica, de color oscuro, con una densidad elevada y un aroma característico, elaborado en la isla de Mallorca desde la mitad del siglo XIX. Se obtiene mediante la maceración hidroalcohólica de quina y genciana y la adición de azúcar caramelizado. Las cortezas de la quina contienen diversas sustancias, como la quinina, que le dan un sabor amargo y astringente, pero que tiene propiedades antipiréticas y antipalúdicas. La genciana es una planta perenne que se caracteriza por su intenso amargor. Es tonificante y estimulante de la secreción salival y de los jugos gástricos. También fue usada como remedio para combatir el paludismo.

Etimología
Su nombre proviene de la corteza de la quina (conocida como palo quina), originaria de Sudamérica y que fue conocida en España a través de la condesa de Chinchón.
Historia
La condesa, en el año 1638 enfermó en Lima, fue tratada con quina y se curó. Cuando regresó a España trajo consigo corteza de quina, la cual adquirió una gran popularidad como remedio para las "fiebres" y se extendió hacia otros lugares europeos.
En las islas Baleares había muchas zonas del litoral que eran pantanosas y que constituían un excelente medio de cultivo para los mosquitos, portadores de las denominadas "fiebres". Ello dio lugar a que aceptasen con facilidad los extractos de quina y genciana, introducidos por los comerciantes que venían a intercambiar especias y otros productos como remedio pera combatir las fiebres.
Con el tiempo, y con el objetivo de mejorar el desagradable sabor de estos extractos, se les añadieron concentrados de azúcares de uva, de higos secos y de algarroba. Estos extractos azucarados se recalentaban con la finalidad de concentrarlos y, en consecuencia, el azúcar se iba caramelizando y oscureciendo y el sabor obtenido enmascaraba el amargor.
Este jarabe tenía una vida relativamente limitada ya que el producto fermentaba con facilidad, con lo cual se optó por añadirle alcohol. Nacía así el palo, que poco a poco vio limitada la cantidad de quinina y de genciana, aumentando el alcohol y el azúcar. Al final se ha relegado su valor medicinal y se ha convertido en una aperitivo apreciado y reconocido en nuestro entorno.
El 1993 se aprobó el Reglamento de la Denominación Geográfica Palo de Mallorca, lo cual permite por una parte proteger el nombre geográfico, y por otra evitar la competencia desleal y garantizar la calidad del producto.
En la actualidad existen 8 elaboradores registrados, cuya producción anual es de 120.754 litros.
La zona de elaboración de este licor es la isla de Mallorca.

(Wikipedia)

viernes, 3 de febrero de 2017

Estrellados burgaleses

Los estrellados burgaleses son un plato típico de la gastronomía de Castilla y León consistente en la fritura de una o varias morcillas. Estas, desmenuzadas, se tuestan ligeramente en aceite de oliva y se acompañan posteriormente con diversa guarnición. 

Características
Se emplea aceite de oliva para la fritura de la morcilla y se acompaña de patatas y huevos con algunos pimientos del piquillo. Para elaborar el plato se suele emplear como acompañamiento de las patatas cortadas en tiras (a dedo), para rehogarlas. Una vez hecho esto, se sacan para subir la temperatura y freírlas nuevamente. Se preparan unos huevos con puntilla y se unen todo en una misma fuente rompiendo y rebozando los huevos. También se le puede añadir pimientos.

(Wikipedia)

miércoles, 1 de febrero de 2017

Níspero - Callosa d;en Sarria

La zona de producción del Níspero Callosa d'en Sarrià se encuentra en el nordeste de la provincia de Alicante (España), cuyo centro se sitúa en la población de Callosa d'en Sarriá, en la Comarca de la Marina Baixa. El fruto es conocido en su nombre científico como Eriobotrya japónica, es un árbol de la familia de las rosáceas, siempre verde y generalmente muy productivo, cuyo origen remoto se sitúa en China y Japón. El Níspero es la fruta de hueso que más pronto madura. Llega con la primavera.
La descripción de los frutos de las variedades que se producen en la zona de influencia de la Denominación de Origen Nísperos Callosa d'en Sarrià son:
Los frutos de este árbol, que encontró en esta parte de la cuenca mediterránea su mejor aclimatación debido a la bondad del clima, presenta las siguientes características:
Color: anaranjado o amarillento.
Sabor: dulce o ligeramente ácido.
Pulpa o carne: amarillenta o blanquecina.
Piel: es fuerte y correosa.
Forma: ovoidal.
Los nísperos que se comercializan con el sello de calidad de la Denominación de Origen tienen que estar enteros, sanos, limpios, exentos de humedad exterior y exentos de olores y/o sabores extraños.
Los frutos protegidos por la Denominación de Origen Nísperos Callosa d'en Sarrià tienen que ser de las categorías "Extra" y "Primera". El calibre mínimo será de 32 mm de diámetro.
El agricultor, siempre asesorado por los técnicos del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Nísperos Callosa d'en Sarrià, recoge los frutos en su momento óptimo. Con una madurez adecuada capaz de ser manipulados y transportados a los mercados donde el consumidor podrá comprar un producto de primera calidad.

(Cerespain)

Guindillones - La Rioja

Un desconocido producto que en apariencia es como una guindilla gigante, más del doble de tamaño, pero que en sabor y textura nada tiene que ver.
Aporta un punto picante suave, menor y más plano que el de la guindilla, que es más seco y astringente. Una suavidad llena de matices que permite que no se enmascaren los sabores de los ingredientes a los que acompaña.
Los guindillones para conserva se preparan asados en horno de leña y tienen como resultado una carne más fina que la del pimiento con ese plus de sutil potencia y un gusto elegante y agradable.
Propios de la zona de La Rioja Alta, es una variedad de pimiento que, pese a que se ha cultivado desde siempre, es un gran desconocido.
Un punto picante suave, menor y más plano que el de la guindilla

(Guía de alimentos y bebidas)