viernes, 3 de noviembre de 2017

Vinos de La Rioja

Preámbulo: En España existe una gran variedad de excelentes vinos que me propongo presentaros poco a poco. Mi madre era riojana. Permitidme, por lo tanto, que empiece con los de esta región. Sólo me fijaré en los que posean la "Denominación de origen. Calificada" que son los oficialmente recomendados. Sigo el excelente trabajo de Isabel Sampere en su libro: " A cada plato, su vino".
La zona de producción de la Denominación de Origen Rioja se extiende a lo largo de 50.000 ha a ambos lados del Ebro, repartidas entre las provincias de Logroño, Alava y Navarra en diversa proporción. Los factores naturales, sobre todo clima y suelo, han determinado la división de La Rioja en tres sub-zonas: 
• Rioja Alta: con un clima continental moderado, de influencia cantábrica, el viñedo se extiende sobre terrenos arcillosos calcáreos de topografía suave. Destaca la cepa tempranillo, que proporciona vinos tintos equilibrados, de atractivo color rubí, elegante aroma aterciopelado y sabor añejo a roble. 
• Rioja Baja: el clima (más seco, de influencia mediterránea) y el suelo arcilloso ferroso favorecen los tintos de garnacha, vinos francos, aromáticos y poco ácidos. Los rosados son extraordinariamente frutales y golosos, se muestran bien equilibrados y están llenos de frescor. 
• Rioja Alavesa: son tierras accidentadas, calcáreas, muy adecuadas para el cultivo de la vid; los veranos son cortos y los inviernos templados. Esta zona elabora vinos tintos con la uva tempranillo que, tanto jóvenes (de cosechero) como sometidos a crianza, alcanzan elevados niveles de calidad. Sobre la base tempranillo, con pequeñas y estudiadas proporciones de garnacha, mazuelo y graciano» se elaboran los grandes vinos de crianza, reserva y gran reserva de La Rioja, equiparables en su calidad a los más afamados del mundo. La duración mínima de los vinos sometidos a crianza es de dos años naturales para los tintos (uno de los cuales habrá de transcurrir en barrica de roble de 225 l de capacidad y de seis meses, como mínimo para los blancos y rosados.


GRADUACIÓN ALCOHÓLICA 
Blancos y rosados        mín 10,5 % vol 
Tintos                            mín 11 %   vol 
Rioja Alta y Alavesa 
— Blancos                     mín 10,5 % vol 
— Rosados                   mín 11 % % vol 
— Tintos                        mín 11,5 % vol 
Rioja Baja 
— Blancos                      mín 11 %   vol 
— Rosados                     mín 11,5 % vol 
— Tintos                         mín 12 %   vol Con indicación "Reserva" y "Gran reserva" 
— Blancos y rosados      mín 11 %   vol 
 — Tintos                          mín 12 %   vol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario