martes, 25 de abril de 2017

Recao de Binéfar

En todo el alto Aragón se hace un guiso casero y familiar, que se conoce con el nombre baturro de "Recao". La receta no es cara ni complicada.
En una cazuela grande se ponen a cocer según buena costumbre, o sea con agua fría y sin sal, 250 gramos de judías blancas.
Al primer hervor se les cambia el agua por otra fría, y se ponen de nuevo sobre el fuego, dejándolas cocer hasta que están tiernas; pero añadiendo en cuanto se les cambia el agua una jícara de aceite crudo, una cabeza pequeña de ajos, media cebolla picada, una hoja de laurel y un poco de pimienta o pimentón picante.
Cuando las judias están casi cocidas, se añaden la sal necesaria y dos patatas grandes cortadas en cuadraditos del tamaño aproximado de la judía; se deja cocer todo, procurando qne el guiso se conserve caldoso, y a los cinco minutos de haber mezclado las patatas, se incorpora al conjunto unos cien gramos de arroz.
La versión que hoy os traemos es precisamente la primigenia, algo sencillísimo pero que sorprende por lo bueno que está. Esta versión absolutamente vegetariana y que hace un manifiesto uso de la morigeración, es digna de que la probéis sólo por lo sabrosa, ligera y deliciosa que está.

(Mercado Calabajío)

No hay comentarios:

Publicar un comentario