viernes, 21 de abril de 2017

Azafrán - La Mancha

DESCRIPCIÓN
El azafrán es un condimento de gran arraigo tanto en la economía como en la cultura castellano manchega, no debe ser considerado como un producto agrícola más, sino como una parte del patrimonio histórico y cultural de la región que ha de ser protegido y conservado. Desde el 17 de marzo del 2001 goza de la Denominación de Origen Protegida.
Planta originaria de Asia Central, su cultivo es introducido en la Península por los árabes, grandes conocedores de las especias, convirtiéndose en un condimento monopolizado por alta burguesía andalusí. Desde su llegada a la región Manchega se ha mantenido su cultivo; cabe destacar el especial cuidado que hay que prestar en su cultivo, recolección (que se realiza a mano) y en la monda de la rosa para la obtención del preciado condimento. El azafrán se obtiene de los estigmas desecados de la rosa del azafrán Crocus sativus. Es utilizado como condimento, aportando a los platos un característico color anaranjado y un sabor ligeramente amargo, así como un aroma exótico.
El azafrán de La Mancha se distingue de otros porque los estigmas rojos sobresalen de la flor y por tener muy poca longitud en el estilo. El Azafrán de La Mancha con Denominación de Origen será siempre azafrán de la cosecha, ya que con los años pierde calidad, y se presentará al consumidor únicamente en hebra, nunca molido. Las hebras serán flexibles y resistentes con los estigmas de color rojo vivo brillante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario