miércoles, 1 de marzo de 2017

Queso Pata de Mulo - Villalón

El queso de Villalón (denominado también pata de mulo) es un queso producido en el municipio de Villalón de Campos (provincia de Valladolid), y por extensión en Tierra de Campos. Se trata de un queso fresco, que requiere por regla general que sea consumido de inmediato. Es por esta razón por la que se vende en el mismo día de su elaboración, no llegándose a conservar más de dos días.

Características
El queso de Villalón se elabora con leche de oveja, y se suele cuajar, tan pronto se ha ordeñado a la oveja. En algunas ocasiones se mezcla de leche de oveja y vaca, y en ocasiones solo de vaca. Se presenta a los consumidores en forma de cilíndros (la denominación pata de mulo proviene de su presentación). Es un queso que carece de corteza, siendo su pasta blanda y compacta. Posee sabor dulzón ligeramente amargo. Su textura y elaboración le hacen similar al queso de Burgos.

Usos
En la actualidad es entendido como un queso de aperitivo. Aunque es tradicional emplearlo como ingrediente de ensaladas, en la elaboracción de postres, bien sea solo o acompañado de membrillo así como de mermeladas.

(Wikipedia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario