lunes, 20 de marzo de 2017

Pimentón de la Vera Cáceres

El pimentón de la Denominación de Origen Protegida Pimentón de La Vera, es el producto obtenido de la molienda de pimientos, de las variedades del grupo de los Ocales, (Jaranda, Jariza, Jeromín, y de la variedad Bola, pertenecientes a las especies Capsicum annum L y Capsicum longum L. Los pimientos tienen que ser  recolectados maduros, sanos, limpios, con el color rojo característico de la variedad, exentos de plagas o enfermedades, secados con leña de encina o roble, por el sistema tradicional de las comarcas de La Vera, Campo Arañuelo, Valle del Ambroz y Valle del Alagón, en la provincia de Cáceres.

Características del Pimentón de La Vera.-
El Pimentón de La Vera es un producto típico que se utiliza en la gastronomía española y en la elaboración de embutidos con sabor y aroma ahumados, intenso y penetrante, como consecuencia del proceso de secado al que se somete a los pimientos que tendrán un color rojo intenso con algo de brillo. Las variedades de pimientos del grupo de las Ocales tienen un poder colorante más alto que la variedad Bola. Como consecuencia del lento proceso de secado su sabor, aroma y color son muy estables a lo largo del tiempo.

Tipos de pimentones con Denominación de Origen Protegida Pimentón de La Vera.-
Pimentón dulce.- Tiene un sabor suave, totalmente dulce. Este pimentón se elabora con las variedades de pimientos Bola y Jaranda.
Pimentón ocal o agridulce.- En el paladar es suavemente picante. Está elaborado con las variedades Jaranda y Jariza.
Pimentón picante.- En el paladar tiene un pronunciado picor. Se elabora con las variedades Jeromín, Jariza y Jaranda.

El aroma y sabor característicos del Pimentón de la Vera se obtiene gracias al tradicional sistema de secado al humo. La estabilidad de su color es la consecuencia del alto grado de carotenos que se acumulan en el pimiento durante su cultivo en el microclima de las comarcas antes descritas y en el proceso de secado. El secado se realiza quemando leña de roble o encina. La combustión de la leña tiene que ser lenta, aportando el calor necesario para que los pimientos se deshidraten a lo largo 10 a 15 días.
El pimentón amparado con el sello de calidad de Pimentón de la Vera estará totalmente exento de semillas, placentas, cálices y pedúnculos que no procedan de las variedades amparadas por la Denominación de Origen Protegida.
Hay muchos pimentones que dicen que son de La Vera pero sólo los que llevan en el envase la etiqueta y la contraetiqueta de la Denominación de Origen Protegida Pimentón de la Vera, garantizan su origen.
El pimentón, resultado del pimiento seco con aroma y sabor a ahumados, es un colorante natural rojo intenso que se hace imprescindible en la buena cocina en guisos y salsas, así como en aderezos y adobos. El Pimentón de La Vera es un toque de distinción en la cocina tradicional.


(Cerespain)

No hay comentarios:

Publicar un comentario