sábado, 4 de marzo de 2017

El requesón

El requesón se elabora con el suero de leche, un subproducto de la producción del queso.
Dicho suero se calienta hasta una temperatura de 85-90ºC, momento en que se produce la precipitación de las proteínas no coagulables que “afloran” a la superficie. Luego se envasa en recipientes apropiados y se refrigera. Tiene una conservación limitada y siempre en frío.
Es un producto altamente digestivo, con poca grasa y proteínas de alto valor biológico, por lo que aconseja su consumo para estómagos débiles o delicados.
El requeixo es un producto típico de Galicia que no tiene nada que ver con el requesón, recuit o mató catalán, aunque sea un producto fresco.
Se elabora a partir de una acidificación controlada de la leche cruda de vaca que se deja expuesta a una temperatura de 20-22ºC durante 24 a 48 horas hasta que se produce la coagulación. Luego se deposita en sacos que se dejan desuerar varias horas más hasta adquirir la consistencia deseada.
El Requeixo es cremoso y posee una textura granulosa, con un sabor ligeramente ácido y de leche fresca. Se suele comer con miel o azúcar y en su zona de origen se utiliza mucho en repostería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario