jueves, 23 de marzo de 2017

Cebollas de Palenzuela - Palencia

Desde que los más viejos recuerdan, a los habitantes de Palenzuela se les ha llamado en la comarca cebolleros, en referencia a las cebollas cultivadas en la villa, cebollas que fueron poco a poco haciéndose un nombre dentro de los alimentos naturales de Palencia. Ahora, en una época en que el campo se despuebla y la agricultura sufre una persistente crisis, es cuando se hace necesario un reconocimiento oficial para un producto que resulta primordial como materia prima y acompañamiento de muchos otros alimentos.
Para ello, el 20 de febrero de 2004 se contituyó la Asociación Promotora de un Distintivo de Reconocimiento de la Cebolla de Palenzuela (nº 1830 del Registro de Asociaciones de la Delegación Territorial de la Consejería de Presidencia y Administración Territorial). Esta asociación tiene como objetivo inmediato la promoción de la cabolla de Palenzuela y del propio municipio y, en general, toda la comarca del Cerrato.
El ámbito territorial de la asociación es el Cerrato y los valles de los ríos Arlanza y Arlanzón. Los asociados son productores y comercializadores de cebolla, ayuntamientos de la zona y otras asociaciones sin ánimo de lucro. Las metas a largo plazo de la asociación son revalorizar la producción local y comarcal de cebollas y revitalizar y consolidar el tejido económico de la comarca, diversificándolo a través de una posible comercialización diferenciada de la producción actual por parte de los propios productores.
La asociación es la encargada de organizar la Feria de la Cebolla de Palenzuela para darse a conocer y promocionar el producto. Tiene lugar en la propia villa los primeros días de octubre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario