viernes, 13 de enero de 2017

Cojondongo

El cojondongo es un plato veraniego típico de Extremadura, especialmente en la Tierra de Barros, sobre todo de las localidades de Aceuchal, Palomas y Puebla de la Reina (provincia de Badajoz).

Origen
Tuvo su origen en la «macarraca», plato que se tomaba a media mañana en los días calurosos y que se hacía sobre el terreno, bien en el tajo del segador o en hato del pastor, ya que era donde llevaban los ingredientes: agua fresca, aceite, sal (en aceiteros y saleros de astas de buey) ajo y pan. El pan solía ser integral y de trigo duro, por lo que se conservaba, en costales de lona, durante muchos días. Similar al antíguo gazpacho, los extremeños suelen considerarlo, dado su primitivismo, como un antecesor del mismo.

Preparación
Se majaban en un dornillo (un cuenco de madera, generalmente de encina) el ajo, el pan y aceite en abundancia. A la mezcla majada se le añadía el vinagre, la sal y el agua. También se podía migar con «sopones» (trozos de pan gruesos) y acompañarse de algún racimo de uvas o aceitunas. El objeto del plato era refrescar sin llenar en demasía, para que se pudiera continuar con la faena.
Con la llegada a tierras extremeñas de los productos que llegaban del Nuevo Mundo, se suprimió parte del agua, convirtiéndose en una pasta clara a la que se incorporó un abundante picado (nunca majado) de tomates, pimientos y cebolla, siendo ésta la actual receta del cojondongo. El añadido de las verduras le aporta una buena dosis de vitaminas. Se toma sin acompañamiento, como entrante de una comida.

(Wikipedia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario